ENLACES
ERMEXS
CURP
SISI ahora es Infomex
IFAI
El Portal Ciudadano 
Sitios del Gobierno
Federal Mexicano
Transparencia Focalizada
Transparencia y Rendición de Cuentas

ABANDERA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOS BUQUES DE LA ARMADA DE MÉXICO Y TOMA PROTESTA DE BANDERA A CADETES DE LA H. ESCUELA NAVAL MILITAR

COMUNICADO DE PRENSA 080/06
21 de abril del 2006

 

  • Recuerda esta página de la Historia como un ejemplo de la Unidad y fortaleza de los Mexicanos.

Alvarado, Veracruz.- El Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en gira de trabajo por esta entidad, abanderó dos buques de la Armada de México y tomó la protesta de bandera a los cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar, como parte de la conmemoración del 92 aniversario de la gesta histórica de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

El 21 de abril de 1914 es la fecha que registra la historia de México como el día en que el pueblo veracruzano y los Cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de honor, lealtad, valor y entrega por la patria, enfrentándose a las tropas norteamericanas para salvaguardar la soberanía nacional aun a costa de sus vidas. Entre algunos que sucumbieron ante las balas de los extranjeros que invadieron el puerto de Veracruz, se encuentran el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe Robles, mismos que al ofrendar con valentía y arrojo su sangre motivó que se antepusiera el calificativo de Heroica a la Escuela Naval Militar.

Al escuchar las voces del pasado proyectamos nuestras luchas históricas para forjar un mejor presente y vislumbrar un futuro prometedor, de esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México celebra y recuerda el sacrificio de los jóvenes cadetes de 1914 y hoy como ayer refrenda el compromiso con México, como custodio de la soberanía y garante del Estado de Derecho en la mar.

En ese marco, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado de los Secretarios de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, de Defensa Nacional, el General Gerardo Vega García, así como del licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz, presidieron en el patio de honor de la H. Escuela Naval Militar la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año del heroico plantel.

Luego de los honores correspondientes a su alta investidura el Presidente de la República, se pasó lista de honor a los héroes de la H. Escuela Naval Militar y del Heroico colegio Militar, seguida del toque de silencio y de una salva de honor a su memoria. Posteriormente el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas tomó la protesta de bandera a 200 cadetes de la H. Escuela Naval Militar, quienes al jurar lealtad al lábaro patrio se comprometen con la nación y con la sociedad a cumplir estrictamente las responsabilidades que les encomienden, actuando con energía, firmeza e integridad, ya que como integrantes de la Armada de México deberán mostrar la voluntad férrea que caracteriza a los hombres de mar, siempre dispuestos a dominar los elementos de la naturaleza y a conducir el barco a puerto seguro, con inteligencia, ética y conocimientos.

Asimismo en forma simbólica hizo entrega de espadines a esos jóvenes cadetes, que simboliza el principio de formación del Don de Mando, virtud que les servirá en su vida futura como oficiales de la Armada, para guiar a sus subalternos.

Luego, el Presidente de la República dirigió un mensaje a los jóvenes cadetes que hoy juraron lealtad a la bandera nacional, resaltando que “La importante tarea de los miembros de la Armada ha sido fundamental para que nuestro pueblo siga progresando por la vía de la democracia. La lealtad que todos ustedes profesan a México y a sus instituciones los engrandece” y posteriormente presenció el desfile del Cuerpo de Cadetes y el exhorto que les hizo el Contralmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Director de la Heroica Escuela Naval Militar.

Previamente, el Presidente de la República abanderó en el puerto de Veracruz, en el Muelle de la Administración Portuaria Integral, a la fragata clase Allende ARM “Mina” (F-214) y al buque de investigación oceanográfica ARM “Tuxpan” (BI-12), que recientemente causaron alta en el servicio activo de la Armada de México, sumándose a la flota naval de la institución para la salvaguarda de la soberanía en las zonas marítimas mexicanas y la investigación en la riqueza de nuestros mares.

 

La fragata ARM “MINA” (F-214), entre sus funciones, tendrá la defensa exterior del territorio marítimo nacional, además de desarrollar diversas misiones como el control y protección de las líneas de comunicación marítima, así como la detección, clasificación y neutralización de blancos.

Con el buque de investigación oceanográfica ARM “Tuxpan” (BI-12), la institución optimizará el cumplimiento de la misión y atribuciones, al agilizar el proceso de elaboración de nuestras cartas náuticas para brindar un mejor apoyo a las operaciones navales, seguridad en la navegación, control de tráfico marítimo y de contaminación marina.

La Secretaria de Marina-Armada de México en la presente administración ha adquirido 24 Patrullas Interceptoras, un Buque de Investigación Oceanográfica, dos Buques de Guerra Anfibia y dos patrullas misileras, así mismo se reactivó una fragata. La actual administración construyó dos Patrullas Oceánicas, y nueve patrullas interceptoras, cuatro aviones LANCAIR SUPER “ES” y uno LANCAIR IV-P, se adquirieron nueve aviones MORAVAN ZLIN 242-L y ocho helicópteros.

Con este hecho, la Secretaría de Marina-Armada de México continúa firme en el cumplimiento del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, dando muestra de lo alcanzado en cinco años de gobierno, con el objetivo de conformar una institución moderna y dinámica que la nación demanda para la seguridad de nuestros mares.

Inicio Mapa del Sitio Contacto