ENLACES
ERMEXS
CURP
SISI ahora es Infomex
IFAI
El Portal Ciudadano 
Sitios del Gobierno
Federal Mexicano
Transparencia Focalizada
Transparencia y Rendición de Cuentas

PRESENTARÁ MARINA ADELANTOS TECNOLÓGICOS EN EXPOMAR-2006

COMUNICADO DE PRENSA 121/06

31 de mayo del 2006

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Marina-Armada de México presentará en la exposición marítima EXPOMAR-2006, que mañana inaugurará en este puerto el C. Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, como parte de los eventos para conmemorar el LXIV aniversario del Día de la Marina”, los logros obtenidos en la modernización de las unidades de superficie, aeronavales y terrestres, que le han permitido a la institución cumplir con las misiones asignadas en el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar con una mejor y mayor eficiencia al incorporar tecnología de vanguardia. Asimismo, en la muestra se podrán apreciar los logros y avances de las actividades que desarrollan en el entorno marítimo las dependencias que integran el sector marítimo nacional, teniendo como invitados este año a los Gobiernos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, quienes presentarán las actividades que realizan en relación con el mar.

En lo que respecta a la Marina, mediante diversas mamparas se presenta el proceso de modernización de la Armada de México en esta administración, como son el equipamiento de los buques de patrulla oceánica con armamento moderno y eficaz. Entre estos equipos se encuentran los directores de tiro, los sistemas combinados de radar-cámara de video-cámara infrarroja, telémetro láser, que proporcionan gran efectividad y precisión en los disparos contra amenazas aéreas y de superficie. Asimismo, se dotó a las patrullas interceptoras clase “Acuario B” y “Polaris II” con torretas navales, que tienen un sistema de tiro automático efectivo al disparar a altas velocidades.

En lo que respecta a la flota aeronaval, en los últimos cinco años ésta ha tenido significativos cambios que la colocan como un recurso excepcional que fortifica las estrategias operacionales de la Armada de México, realizando en lo que va de la administración 17,372 operaciones de adiestramiento, 774 de patrulla y vigilancia costera, 269 de búsqueda y rescate, 5,492 de apoyo a otras dependencias y 1,580 de combate al narcotráfico, las que suman un total de 25,487 operaciones. También se inició la conversión de 11 helicópteros Bolkow BO-105 a la versión Super Five, de los cuales dos ya fueron modernizados en Canadá y el resto se actualizan en México. Se adquirieron tres aviones de control y alerta temprana “Grumman Hawkeye E-2C”, considerados como los mejores en su tipo, cuentan con capacidad C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia), de gran utilidad en la seguridad de instalaciones estratégicas, entre otras.

Se adquirieron dos helicópteros Panther AS 565 MB, los cuales aumentan la capacidad operativa de la flota aeronaval al poseer aeronaves navalizadas (con equipo para mantenerse a flote durante un amarizaje de emergencia el tiempo necesario para que la tripulación lo abandone). También se cuenta con 18 helicópteros MI-17, empleados en el apoyo a la población civil en zonas y casos de desastre, transporte de tropas, inserción y evacuación sobre el terrero o agua, así como en prácticas de paracaidismo, operaciones de vigilancia, búsqueda, rescate, intercepción y ambulancia, entre otras. Actualmente están en proceso de entrega cinco helicópteros más, lo que hace un total de 23 de este tipo. Su mantenimiento se lleva a cabo en el Taller de Reparación Nivel II para Helicópteros MI-17, creado el 1 de diciembre de 2003 en la Base Aeronaval de Veracruz, y que próximamente alcanzará el nivel III. Los marinos que laboran en él fueron capacitados en San Petersburgo, Rusia.

De igual forma, se tiene un Taller de Conversión para los Aviones Casa C-212 en la Base Aeronaval de Veracruz, donde hasta la fecha se ha realizado la modernización de seis aviones de este tipo a la versión de patrulla marítima y se espera terminar los trabajos en dos aviones más. También se adquirió una Celda de Pruebas de Turbinas Rolls Royce Serie 250, junto con el equipo de herramientas complementarias, a fin de llevar a cabo la reparación de 24 aeronaves de la Armada de México que cuentan con ese tipo de motores. Se cuenta, además, con el Primer Escuadrón de Intercepción y Reconocimiento, con sede en la Base Aeronaval de Campeche, integrado con dos aviones Sabreliner 265-60 y cuatro aviones Redigo L-90TP, para una mayor cobertura de vigilancia y defensa aérea en la salvaguarda de la soberanía e integridad del territorio y el espacio aéreo-marítimo nacionales.

Cabe señalar que la institución tiene contemplado adquirir cuatro helicópteros Schweizer modelo 300C, que serán utilizados para capacitar a los aspirantes a pilotos helicopteristas navales en las fases de vuelo primario y básico. Asimismo, se encuentra en proceso de construcción el Centro de Capacitación y entrenamiento para Tripulaciones de Helicópteros MI-17 en la misma base aeronaval.

Por otra parte, en lo que respecta a la capacitación del personal de infantería de marina, se han impartido cursos de nado militar, navegación terrestre, extracción acuática, inserción aérea, inserción por interceptora, operaciones rivereñas y de patrulla terrestre, prácticas de primeros auxilios y de tiro, elaboración de puentes y cruce de ríos, supervivencia, trampas rudimentarias, inserción por vehículo, intervención en avión, soga rápida, paracaidismo y buceo, para desempeñar con eficacia cualquier tipo de operación que la sociedad exija. Se adquirieron vehículos tipo Ural para la vigilancia terrestre, un simulador de tiro Cast que permite que el personal se entrene en condiciones muy similares a las reales, aumentando el adiestramiento y reduciendo el consumo de municiones.

La infantería de marina ha realizado en la presente administración 8,912 operaciones de combate al narcotráfico, 9,763 de patrulla y vigilancia, 2,856 para la vigilancia de los recursos marítimos, 699 de adiestramiento, 962 de apoyo a la población civil, 537 de combate de incendios, lo que hace un total de 25,461 operaciones, asegurado, además,1,732 personas por diversos ilícitos. Asimismo, ha inspeccionado 609 aviones, 2,416 ferrocarriles, 107,959 embarcaciones, 256,249 vehículos, 4,566 terrenos y 838,524 personas, lo que da un total de un millón 210 mil 323 inspecciones realizadas.

En la EXPOMAR-2006 también se muestra el proceso de elaboración de cartas náuticas, el proceso de ortorectificación de imágenes de satélite obtenidas por la estación “ERMEX”, la construcción naval, dragado y desarrollo portuario, el sistema integral de educación a distancia, las escuelas de formación de la Armada de México.

Inicio Mapa del Sitio Contacto