ENLACES
ERMEXS
CURP
SISI ahora es Infomex
IFAI
El Portal Ciudadano 
Sitios del Gobierno
Federal Mexicano
Transparencia Focalizada
Transparencia y Rendición de Cuentas

REDISTRIBUCIÓN DE BUQUES Y AERONAVES DE LA ARMADA DE MÉXICO

COMUNICADO DE PRENSA 208/06

8 de septiembre del 2006

México, D. F.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como resultado de un estudio de áreas estratégicas y de operaciones, identificó las áreas susceptibles de amenazas a las que se destinaron unidades operativas para reforzar su vigilancia, mediante una redistribución de siete buques y 13 unidades aeronavales, con el fin de contrarrestar actividades de narcotráfico, tráfico de personas, terrorismo. Con esto se busca incrementar la capacidad de respuesta de la institución en la salvaguarda de la vida humana en la mar y en el auxilio de la población civil en casos y zonas de desastres.

Para esta redistribución, se tomaron en cuenta consideraciones de carácter táctico-operativo, como disponibilidad de buques con plataforma de vuelo, aeronaves y aspectos logísticos como: compatibilidad de sistemas propulsores y auxiliares, infraestructura disponible para el mantenimiento en los puertos base, así como las características físicas de dichos puertos, relacionados con calados, muelles y servicios portuarios.

Por otra parte, el 1 de julio de 2006 causó alta un helicóptero tipo MI-17-IV, adquirido a la compañía Rosoboronexport; de igual forma, el 16 de enero de 2006 causó alta un avión tipo “CESSNA”, modelo 402 C, la cual fue transferida por la Secretaría de Gobernación. Asimismo, dos helicópteros Rotor Way Excec 162-F, adquiridos en partes a la compañía Rotor Way Internacional y armados por personal de la Armada de México en el Centro de Mantenimiento Aeronaval del Golfo, en Veracruz.

También cabe señalar que el 1 de marzo de 2006, se creó el Primer Escuadrón de Intercepción y Reconocimiento, integrado por aviones Redigo L90TP y Sabreliner 265-60, con la tarea de mantener vigilancia aérea en las áreas e instalaciones estratégicas de la Sonda de Campeche y en el litoral del Golfo de México. Adicionalmente, estas unidades aeronavales serán empleadas en el entrenamiento para pilotos de aviones de combate.

De esta forma la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene presencia en nuestros mares y coadyuva en la seguridad de las instalaciones estratégicas ubicadas en los litorales de nuestro país.

Inicio Mapa del Sitio Contacto