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SE ACCIDENTA AVIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO EN COSTAS DE YUCATÁN

COMUNICADO DE PRENSA 252/06

15 de noviembre del 2006

    México, D. F.- Hoy alrededor de las 10:30 horas el avión CASA C-212 AMP-114 de la Armada de México efectuó un amarizaje de emergencia aproximadamente a dos millas náuticas (3.7 km) del puerto de Progreso, Yucatán, sin que se presentaran desgracias personales que lamentar, gracias a la pericia, capacidad y entrenamiento de los pilotos que lo tripulaban.

    La aeronave realizaba una misión de patrulla y vigilancia marítima en las aguas del Golfo de México; tras cinco horas y media de vuelo mar adentro, falló uno de sus dos motores, y minutos después el otro, lo que obligó a los pilotos a tomar la decisión de efectuar un amarizaje de emergencia, aplicando los procedimientos establecidos, y con base en su experiencia y entrenamiento en el simulador de vuelo para este tipo de situaciones, les permitió realizar esta maniobra sin consecuencias graves que lamentar. El avión permanece hasta el momento flotando en la mar.

    El avión era tripulado por siete elementos de la Institución (piloto, copiloto y cinco operadores), quienes salieron ilesos de la aeronave por sus propios medios, utilizando una balsa salvavidas para permanecer a flote, informando vía radio a la Quinta Región Naval de Yukalpetén, Yucatán; posteriormente, una embarcación menor de pescadores les prestó ayuda, transportando a dos de ellos a la Región Naval para pedir apoyo. Los siete tripulantes se encuentran sanos y salvos en instalaciones de la citada Región Naval.

    En el rescate de la aeronave participan tres unidades de superficie: los buques patrulla costera Clase Azteca ARM “TABASCO”, ARM “YUCATÁN” y la patrulla interceptora ARM “ARCTURUS”. Será llevada a la Estación Remota Marítima del puerto de Progreso, Yucatán, para ser rescatada y poder determinar las causas que originaron la falla de sus motores.

    Esta unidad aeronaval fue convertida a patrulla marítima en la presente administración, incrementando su capacidad de detección e identificación de blancos, aún en condiciones meteorológicas adversas y nocturnas, con una autonomía de más de seis horas de vuelo. Contaba desde su conversión con 253 horas de vuelo.

    Este tipo de aviones son fuertes, resistentes, robustos, confiables y seguros, lo que contribuyó para que los pilotos efectuaran un amarizaje seguro.

 

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