ENLACES
ERMEXS
CURP
SISI ahora es Infomex
IFAI
El Portal Ciudadano 
Sitios del Gobierno
Federal Mexicano
Transparencia Focalizada
Transparencia y Rendición de Cuentas
 

LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO ABRIRA UN NUEVO MUSEO NAVAL EN PUERTO VALLARTA

COMUNICADO DE PRENSA 253/06

17 de noviembre del 2006

    México, D.F.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de la celebración del día de la “Armada de México” -23 de noviembre- abrirá en el presente de este mes, un Museo Histórico Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, con el fin de continuar en su objetivo de conservar y difundir la historia y cultura marítima de nuestro país.

    En el hermoso y totalmente restaurado edificio de “La Casa Blanca” en el centro histórico de ese puerto, que albergó en un tiempo la sede de la comandancia naval, la Dependencia ha creado un espacio que se significa como un medio valioso en datos e información que aporta elementos para la reconstrucción del pasado y la mejor comprensión de nuestro presente.

    Tras varios meses de esfuerzo y trabajo, este proyecto será abierto al público local y regional y a los visitantes nacionales y extranjeros de este destino turístico, de manera gratuita, para que cualquier persona lo pueda visitar y conocer nuestro patrimonio de valor histórico, de intercambio de conocimientos y de enriquecimiento cultural que facilita el avance del mutuo entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos.

    La colección permanente que conforma el guión museográfico del Museo, será a través de cinco salas, donde se exhibirá un número importante y valioso de pinturas, maquetas, fotografías, documentos, cartografía, modelos a escala, e instrumentos de navegación, entre otros objetos, que nos permiten entender y devolver a la sociedad, los conocimientos sobre la influencia del arte de la navegación en las civilizaciones por mucho tiempo desconocida, con el anhelo de verlo convertirse en un mecanismo de diálogo entre el hombre y la cultura.

    Los temas que se presentan son: expediciones y descubrimientos de la Mar del Sur; las expediciones a las Islas Filipinas y el Tornaviaje de la Nao de China; el viaje de las Naos y la Defensa de las Flotas; Puerto Vallarta y el Apostadero de San Blas; las Islas de la Mar del Sur; y la organización y funciones de la Armada de México.
    De esta manera, el museo Histórico Naval fortalece las raíces históricas, la identidad nacional y se vuelve un punto de partida para generar diferentes iniciativas culturales, beneficiando y complementando a los programas educativos de enseñanza básica, media y superior, pues este espacio es el único en su género en el litoral del Pacífico Mexicano.

    Así mismo, el recorrido por las salas refleja de una manera clara, precisa, y a la vez amena, el vertiginoso progreso que aportó la navegación y que hoy juega un papel determinante en muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana. Los diversos elementos, confieren al Museo una visión didáctica e informativa, mostrando la evolución de los buques, los descubrimientos y encuentros culturales, el intercambio comercial y el desarrollo tecnológico a partir de uno de los hitos que han marcado el progreso de los pueblos y la maravillosa aventura de navegar por los mares.

    Por lo que con la apertura de este tipo de espacios, la Secretaria de Marina-Armada de México colabora con la difusión cultural.

 

Inicio Mapa del Sitio Contacto