ENLACES
ERMEXS
CURP
SISI ahora es Infomex
IFAI
El Portal Ciudadano 
Sitios del Gobierno
Federal Mexicano
Transparencia Focalizada
Transparencia y Rendición de Cuentas
 

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PARA TRIPULACIONES DE VUELO DE LOS HELICÓPTEROS MI-17

COMUNICADO DE PRENSA 263/06

28 de noviembre del 2006

     

    Veracruz, Ver.- En representación del Presidente de la República, el Almirante Secretario de Marina, acompañado del Gobernador de esta entidad, Lic., Fidel Herrera Beltrán, así como de autoridades civiles, militares y navales, inauguró hoy el “Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo”, ubicado en las instalaciones de la Base Aeronaval de Veracruz (BASANVER), en Las Bajadas, Ver. En el recorrido que realizaron les explicaron las capacidades de este centro y del simulador de vuelo para helicópteros MI-17.


    Este centro, único en su tipo en Latinoamérica cuenta con un simulador prototipo en el mundo, diseñado e implementado bajo los requerimientos de la compañía constructora y certificado por el Departamento de Estándares de Vuelo del Servicio de la Aviación Civil de Rusia y está en trámite la certificación de las autoridades de la Aviación Civil en México, con lo cual se estará en capacidad de entrenar y certificar tripulaciones y personal técnico de otras dependencias nacionales o extranjeras. El simulador permite a la tripulación integrada por el comandante de helicóptero, el copiloto y el mecánico de a bordo lo siguiente:

    Apoyar (restablecer) la percepción metafórica del campo informativo de la cabina de la aeronave, lo que contribuye a que la tripulación maneje con seguridad los accesorios en las cabinas reales después de largas pausas en prácticas de vuelo; reproducir la impresión visual de algunos elementos más importantes responsables y críticos del vuelo; comprobar la posibilidad del comandante de helicóptero y del copiloto en cuanto a la apreciación de la situación y a la toma de decisiones; lograr la necesaria coordinación de acciones (”armonía de vuelo”) de la tripulación; ejercitarse en acciones oportunas y correctas en los casos especiales, imposibles de crear en un vuelo real. Es de destacar que en un simulador de este tipo se ha capacitado a tripulaciones de Rusia, Tadzhikistan, Eslovaquia, Rumania, Cuba, México, Colombia, Perú y Nepal, entre otros países.

    El referido centro de capacitación permitirá preparar al personal de pilotos de la Armada de México en helicópteros MI-17 y por su versatilidad en aeronaves de ala rotatoria de otros tipos.

    Cabe destacar que desde 1994, esta Institución cuenta con helicópteros MI-17 y sus resultados durante todo este tiempo han sido satisfactorios, al emplearse como transporte para evacuar a personal civil en zonas afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, como fue el caso en las costas de Quintana Roo debido al paso del huracán Wilma.

    Previamente, durante el trayecto de la Base Aeronaval al Centro de Mantenimiento Técnico y Reparación Integral para helicópteros MI-17, el Almirante Peyrot, el Gobernador de Veracruz y los funcionarios que les acompañaron, observaron una parada aérea de unidades aeronavales de la Secretaría de Marina.

    En dicho centro les fue mostrado el quehacer de la Institución, a través de una mampara denominada la “EVOLUCIÓN OPERATIVA, UNA REALIDAD SIN LÍMITES”, donde se pone de manifiesto que la Secretaría de Marina-Armada de México, de manera ineludible, se encuentra en constante transformación y modernidad, partiendo de una reestructuración orgánica y operativa que le permite brindar la seguridad que el país le demanda. En este sentido, buques, Infantería de Marina, aeronaves e infraestructura de apoyo se han ido renovando con el propósito de que cada unidad sea capaz de enfrentar retos y misiones, con la tecnología necesaria para detectar al posible infractor, identificarlo y capturarlo.

    Cabe señalar que el Centro de Mantenimiento Técnico y Reparación Integral para helicópteros MI-17 surgió como un proyecto conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México con la compañía rusa Empresa Federal Estatal Unitaria (EFEU) Rosoboronexport, en el marco de un contrato de reparación de cinco helicópteros, (actualmente se tienen 22) obedeciendo a las exigencias de contar con un centro de servicios técnicos que permitieran autonomía en el mantenimiento de estos helicópteros y al mismo tiempo capacidad de proporcionar servicio a terceros nacionales y extranjeros. Su creación pone a México a la vanguardia en toda Latinoamérica en esta materia y es base para el desarrollo de la industria aeronáutica del país.

    Con este proyecto la Armada de México cubrirá su demanda interna que justifica su existencia, ya que en el país no existe proveedor para este tipo de servicios y se tiene la necesidad de recurrir al país de origen (Rusia), específicamente en lo que a reparación se refiere, toda vez que en el Centro de Mantenimiento Aeronaval de Veracruz, se aplica el mantenimiento técnico periódico únicamente.

    El proyecto será capaz de proporcionar también servicio a terceros, considerando como potencial demanda el mercado Latinoamericano, el cual se encuentra constituido por:

    Colombia con 14 aeronaves, Ecuador con 5 aeronaves, Perú con 60 aeronaves, Costa Rica con 1 aeronave, Cuba con 46 aeronaves, Nicaragua con 10 aeronaves y México con 60 aeronaves. Anualmente se podrán realizar seis reparaciones mayores y 40 servicios de Mantenimiento Técnico Periódico a 40 aeronaves MI-17.

Inicio Mapa del Sitio Contacto