Capítulo  II

Los Objetivos de la Armada

Los objetivos son afirmaciones de intenciones; son lo que necesitamos lograr para cumplir la misión de la Armada.

Las organizaciones, al igual que los individuos, requieren un sentido de dirección, un curso planeado hacia el que encaminarán sus esfuerzos. Los objetivos de este capítulo son enunciados sobre lo que debe hacer la Armada para cumplir su cometido.

La eficiencia y efectividad de la Armada en el área marítima es un requisito elemental para la seguridad del país.

El propósito de la Armada a lo largo de la historia ha estado y estará ligado directamente al bienestar económico, político y la fuerza. La Armada de México salvaguarda la capacidad de nuestro país para hacer uso de los mares, y debe estar preparada para enfrentar cualquier amenaza a los mismos.

Nos hemos propuesto como meta lograr que toda persona que desarrolle actividades marítimas en aguas nacionales tenga la certeza de que la Armada vigila el cumplimiento las leyes del estado mexicano en la mar en respuesta a la seguridad que la sociedad demanda.

Debemos tener una Armada que pueda llevar a la práctica la estrategia de Seguridad Nacional

Las capacidades de la Armada deben reflejar lo que nuestra Nación espera de nosotros. Es imprescindible para la estrategia de Seguridad Nacional de México que todas las Fuerzas Armadas trabajen para contribuir a la disuasión estratégica y mantenimiento de la paz en nuestro territorio, responder a las crisis regionales y estar prevenidas para enfrentar una amenaza exterior. Asimismo, como una estrategia adicional, la Armada debe mantener la capacidad de construir y operar buques, aeronaves y armamento.

Nuestra Armada debe ser móvil y flexible

Un mundo en cambio constante exige una Armada dinámica preparada para neutralizar amenazas, riesgos y otros desafíos que se deriven de las nuevas circunstancias. Es nuestro deber proteger con celeridad los intereses de México en todas las áreas marítimas y en especial aquellas consideradas estratégicas.

Debemos luchar en múltiples dimensiones

Para proyectar el poder y vencer, es imperioso que tengamos fuerzas aeronavales, de superficie y terrestres, entrenadas y listas para operar de manera integrada con los servicios. Es prioritario garantizar que nuestros conceptos de operación incluyan la dimensión del espacio y el uso seguro del espectro electromagnético. Nos valemos de sistemas a flote, en
el espacio aéreo y en tierra para efectos de navegación, vigilancia y C4I (mando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia). Por último, tenemos que asegurarnos de que nuestros establecimientos en la costa brinden el apoyo logístico, mantenimiento, instrucción y entrenamiento a las unidades operativas.

Hemos de tener presente la Misión de la Armada en todo momento

Aunque nuestra función principal es la defensa de la soberanía en el territorio marítimo, no debemos olvidar nunca que, por mandato constitucional, podemos ser llamados para desplegar fuerzas de manera rápida y decisiva en cualquier lugar del país, para apoyo de los objetivos nacionales.

La probidad total es intrínseca a nuestra profesión

Aceptamos que la confianza de nuestros connacionales y la defensa de nuestra Nación exigen las más estrictas normas de conducta moral. No toleramos el comportamiento ilegal o indecoroso ni algo que se le asemeje. Las decisiones que tomamos siempre anteponen el beneficio de la Armada y la Nación a cualquier consecuencia personal. Asumimos nuestra responsabilidad ética y legal tanto en nuestra vida pública como en la privada.

El liderazgo es un requisito primordial en todos los niveles

El liderazgo es el factor de mayor trascendencia para motivar a nuestros subordinados a cumplir su cometido de una manera altamente satisfactoria, a pesar de las dificultades que se nos presenten y de los riesgos inherentes a nuestra profesión. La mejora de las aptitudes de liderazgo en todos los niveles de la jerarquía naval debe ser un proceso continuo.

Operamos en estrecha colaboración con otras instituciones de México y del extranjero

Todas las Fuerzas Armadas y de seguridad de México poseen capacidades que se complementan unas a otras. Dado que es muy factible que las operaciones que se desarrollan no sólo involucren a la Armada, es preciso que nos instruyamos y estemos en capacidad de operar de manera efectiva con ellas para incrementar los niveles de seguridad en nuestra sociedad. De manera similar, debemos planear y llevar a cabo ejercicios con las Fuerzas Navales de otros países, a fin de obtener una referencia, comparar el grado de adiestramiento que poseemos y elevar el nivel del mismo.

Somos responsables de nuestra Misión y nuestro personal

Para los hombres y las mujeres de la Armada, el cumplimiento con eficiencia óptima de la misión asignada es nuestra responsabilidad capital, por tal motivo uno de los valores más trascendentes de la Institución es la procuración de la seguridad y el bienestar personal y profesional del personal, pues es imprescindible para el cabal cumplimiento de la misión.

Debemos conservar a nuestra gente de calidad

Nuestra Armada depende de hombres y mujeres motivados, confiables y bien instruidos. Necesitamos atraer y conservar profesionales expertos combinando el mejor equipo, instrucción y experiencia del recurso humano de que disponemos, empleando para ello el liderazgo que desafía e inspira un sentimiento de orgullo en la consecución de resultados y reconoce la dedicación. Sabemos que para lograrlo es imprescindible el bienestar de la familia de nuestro personal, por tal motivo en la Armada trabajamos para ofrecerles un nivel de vida de calidad.

Nuestro compromiso fundamental es garantizar que todos los elementos de la Armada cuenten con el equipo, la instrucción, la educación y el apoyo adecuados para cumplir su cometido con eficiencia y eficacia, de una manera segura. En consecuencia, hemos de dar prioridad a nuestros recursos, a fin de asegurarnos que nuestra gente esté entrenada y de que el equipo se mantenga en un estado de disponibilidad máxima.

Una parte integral de nuestras operaciones es el cuidado del medio ambiente

Todos tenemos que estar concientes del posible impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Desde los desechos, hasta los derramamientos de petróleo, tienen el potencial de dañar el mundo en donde vivimos, por lo que coadyuvar a preservarlo es una de las atribuciones que la ley nos asigna. Es menester hacer hincapié en lo urgente que resulta que todos los miembros de la Armada sustenten iniciativas para mejorar y proteger al medio ambiente.

Es nuestro deber administrar con responsabilidad los recursos que los contribuyentes aportan para operar la Armada

El precio de tener una defensa naval efectiva en México lo paga su población, por lo tanto, debemos garantizarles que utilizamos el dinero que se nos confía de una manera eficiente, honesta y cuidadosa. Es responsabilidad de todos combatir el despilfarro y usar de manera optima los recursos que nos son asignados.

Precisamos un programa duradero de investigación y desarrollo

Debemos buscar y aplicar nuevas tecnologías que se anticipen a las necesidades del mañana y, al mismo tiempo, aumenten nuestra eficiencia y efectividad hoy. De igual manera, es imprescindible conocer, de la forma más completa posible, el océano y nuestras costas, ya que solo de esta manera estaremos en capacidad de ejecutar operaciones navales sofisticadas que puedan ser verdaderamente eficientes y, por otra parte, coadyuvar a que nuestro país esté en posibilidad de aprovechar los recursos marítimos en beneficio de la población.


Estamos comprometidos con la mejora continua

Tenemos que estar conscientes de la necesidad de un cambio positivo y mostrar voluntad para acoplarnos a los nuevos retos. Favorecemos el cambio que conlleve a mejorar la forma en que cumplimos con nuestra misión, ejercemos nuestras atribuciones y procuramos el bienestar de nuestro personal y sus derechohabientes; eso es algo que nos interesa a todos. Al analizar continuamente los resultados de nuestro trabajo, procedimientos y funciones, identificamos las áreas que hay que mejorar haciendo los cambios correctos. Este proceso global recibe el nombre de "liderazgo de calidad total".

 

Inicio Mapa del Sitio Contacto