SUBSECRETARIA DE MARINA

 

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

 

DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE OCEANOGRAFIA, HIDROGRAFIA Y METEOROLOGIA

 

DIRECCION DE METEOROLOGIA MARITIMA

 

CENTRO DE ANALISIS Y PRONOSTICO METEOROLOGICO MARITIMO

GLOSARIO METEOROLÓGICO

Alcance del Viento (Fetch):- Longitud del trayecto por encima de una gran superficie de agua de un viento que sopla en una dirección y con una velocidad aproximadamente uniformes.

Anticiclón (Antyclone):- Alta, zona de alta presión.

Aviso de Huracán (Hurricane Warning):- Mensaje meteorológico para alertar a los que puedan resultar afectados por los efectos peligrosos de un huracán con fuerza 1 o más en la escala de Beaufort, en una zona determinada y / o de un nivel peligrosamente alto de las aguas o de una combinación de un nivel alto de las aguas con olas excepcionalmente altas, incluso si los vientos previstos no son vientos de huracán.

Banco de Niebla (Fog Bank):- Niebla, generalmente de origen local, que cubre una zona pequeña de unos cientos de metros de anchura.

Banda en Espiral (Spiral Band):- Ordenación característica de los ecos radàricos, en la región de ecos intensos que rodea el “ojo” del huracán, tifón o tormenta tropical, y por medio de la cual es posible situar el centro de la perturbación.

Bruma (Mist):- Suspensión en el aire de gotas microscópicas de agua, o partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad en superficie.

Carta Sinóptica, Mapa Sinóptico o Carta del Tiempo (Synoptic Chart, Weather Chart, Weather Map):- Mapa geográfico en el que aparecen los datos meteorológicos analizados o previstos para un momento dado, para describir las condiciones atmosféricas a escala sinóptica.

Crecida Repentina (Flash Flood):- Crecida que sube repentinamente, con poco o ningún aviso previo. Suele ser el resultado de lluvias intensas caídas sobre una zona reducida. Hay otras causas posibles, como atascos por hielo, roturas de presas, etc.

Ciclogénesis (Cyclogenesis):- Proceso de una iniciación o intensificación de una circulación ciclónica.

Ciclón o Depresión (Cyclone):- Región de la atmósfera donde la presión en un nivel es baja en relación a su contorno al mismo nivel. Esta representada, en un mapa sinóptico, por una serie de isóbaras a un nivel dado o de isohipsas a una presión dada, las cuales rodean los valores de baja relativa de la presión (o la altitud).

Ciclón Tropical (Tropical Cyclone):- Término genérico que designa un ciclón de escala sinóptica no frontal que se origina sobre las aguas tropicales o subtropicales y presenta una convección organizada y una circulación ciclónica caracterizada por el viento de superficie.

Cortante del Viento o Vector de cizalladura (Wind Shear):- Variación en el espacio del vector velocidad del viento, o de una de sus componentes, en una dirección determinada.

Convergencia (Convergence):- Contracción de un campo vectorial. Divergencia de signo negativo.

Corriente en Chorro (Jet Stream):- Corriente de aire con forma de tubo aplastado, casi horizontal, en general cercana a la tropopausa. Su eje lo forma la línea de velocidades máximas y se distingue por las grandes velocidades del viento y por la presencia de fuertes cizalladuras verticales y horizontales del viento.

Dorsal (Ridge):- Región de la atmósfera en la que la presión en un nivel es alta en relación con la de las regiones vecinas al mismo nivel. Se representa, en un mapa sinóptico, como una serie de isóbaras o isohipsas casi paralelas, con una forma aproximada de “u”, con la concavidad hacia el anticiclón..

Depresión Tropical (Tropical Depression):- Subclasificación de un ciclón tropical en donde la velocidad del viento es de hasta 33 nudos. (62 Km/h o 38 millas por hora), o menos.

Divergencia (Divergence):- Expansión o extensión de un campo vectorial. Magnitud escalar definida para un campo de vectores V (por ejemplo, el vector viento) por la relación: div V = (∂u/∂x)+(∂v/∂y) + (∂w/∂z), donde u, v y w son las componentes del vector V según los ejes rectangulares x,y,z. La “divergencia horizontal” se define omitiendo el termino ∂w/∂z.

Frontogénesis (Frontogenesis):- Proceso de formación o de intensificación de un frente o zona frontal por influencias físicas (por ejemplo, radiación) o cinemáticas (por ejemplo, el movimiento del aire)

Fuerza del Viento (Wind Force):- Número de una escala progresiva (escala de Beaufort) asociado a los efectos producidos por el viento en cierto intervalo de velocidades. Fuerza ejercida por el viento sobre un edificio, objeto, etc.

Granizo (Hail):- glóbulo o trozo de hielo con un diámetro de 5 a 50 mm o incluso mas, cuya caída constituye la granizada. Los granizos están constituidos casi totalmente por hielo transparente o por una serie de capas de hielo transparente, de un espesor de 1 mm por lo menos, que alternan con capas translúcidas.

Humo (Smoke):- Partículas pequeñas producidas por combustión y que están en suspensión en la atmósfera.

Huracán (Hurricane):- 1.- Nombre dado en el Atlántico norte, el caribe, el golfo de México y la parte oriental del pacifico norte a un ciclón tropical de núcleo caliente en el que la velocidad máxima del viento es igual o superior a 118 km/h (64 nudos) (viento de huracán). 2.- Ciclón tropical con vientos de huracán en el pacífico sur y en el sudeste del océano indico.

Imágenes de satélite (Satellite Imagery):- Representación de la tierra y de su atmósfera obtenida por medio de un radiómetro de barrido instalado en un satélite.

Inversión de temperatura (Temperature Inversion):- Distribución vertical de la temperatura de modo que ésta aumenta con la altitud.

Isalóbara (Isalobaric):- Línea que une puntos de igual cambio de la presión durante un intervalo de tiempo dado.

Isóbara (Isobaric):- Línea que une puntos con igual valor de la presión en una superficie dada (superficie de nivel, sección transversal, etc.).

Isoyeta (Isoyet):- Línea que, en un mapa, une los puntos con identica precipitación en un periodo dado.

Isotaca (Isotach):- Línea que une puntos donde la velocidad del viento es la misma.

Línea de `Turbonada (Line Squall):- Turbonada que se desarrolla a l o largo de una linea

Llovizna (Drizzle):- Precipitación bastante uniforme compuesta exclusivamente de finas gotas de agua (de diámetro inferior a 0.5 mm), muy próximas unas de otras, que caen de una nube.

Lluvia (Rain) :- Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro superior a 0.5 mm. o de gotas mas pequeñas y muy dispersas.

Mar de Leva o Mar de Fondo (Swell):- Cualquier sistema de olas que se proponga fuera de su zona de origen.

Marea de Tempestad (Storm Surge):- Diferencia debida a la acción de una perturbación meteorológica (marea de tempestad) entre el nivel real del agua y el nivel que habría alcanzado en ausencia de la perturbación meteorológica (esto es, marea astronómica).

Masa de Aire (Air Mass):- Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal, muestran solo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

METAR (Metar) :- Clave para un mensaje de observación meteorológica regular destinado a la aviación.

Nube (Cloud):- Hidrometeoro consistente en una suspensión en la atmósfera de partículas minúsculas de agua líquida o de hielo, o de ambas a la vez, que en general no tocan el suelo. Este conjunto puede también contener partículas de agua líquida o de hielo de mayores dimensiones y partículas no acuosas o partículas sólidas procedentes, por ejemplo de gases industriales, humo o polvo.

Nudo (Knot):- Unidad de velocidad igual a una milla náutica por hora (1852 km h-1).

Observación (Observation):- Evaluación de uno o varios elementos meteorológicos.

Ojo del Ciclón Tropical (Eye):- Zona relativamente clara y tranquila dentro de un muro circular de nubes convectivas, cuyo centro geométrico es el centro del ciclón tropical.

Oscilación del Sur (EL NIÑO) (E.N.O.S):-Calentamiento anómalo del agua oceánica frente a las costas occidentales sudamericanas, acompañado habitualmente de fuertes lluvias en las regiones costeras de Perú y Chile.

Perturbación Tropical (Tropical Disturbance):- Vientos de superficie ligeros con indicios de circulación ciclónica.

Presión a Nivel del Mar (Sea Level Pressure):- Presión atmosférica al nivel medio del mar, obtenida a partir de la presión observada en la estación.

Presión Atmosférica (Atmosferic Pressure):- Presión (fuerza por unidad de área) ejercida por la atmósfera sobre cualquier superficie en virtud de su peso. Equivale al peso de una columna de aire  de sección transversal unitaria que se extiende desde un nivel dado hasta el limite superior de la atmósfera.

Pronóstico Climatológico (Climatologic Forecast):- Predicción basada en el clima de una región en vez de considerar las implicaciones dinámicas del estado presente de la atmósfera.

Pronóstico Estadístico (Statistical Forecast):- Predicción objetiva basada en el examen estadístico del comportamiento pasado de la atmósfera, expresado bajo la forma de ecuaciones de regresión, de probabilidades, etc.

Pronóstico Meteorológico (Weather Forecast):- Juicio emitido por un predictor sobre las condiciones futuras de la atmósfera, basado en un análisis.

Pronostico Numérico (Numerical Weather Prediction NWP) o predicción numérica (Numerical Forecast):- Predicción de los campos de variables meteorológicas por resolución numérica de las ecuaciones hidrodinámicas, en general con ayuda de una computadora.

Racha o Ráfaga (Gust):- Aumento breve y repentino de la velocidad del viento respecto a su valor medio.

Recurvatura (Recurvature):- Cambio de dirección de l un ciclón tropical desde su movimiento hacia el oeste hasta su movimiento hacia el polo y después con un componente hacia el este.

Subsidencia (Subsidence):- Descenso lento de una masa de aire sobre una zona amplia, generalmente acompañado por una divergencia horizontal en las capas bajas. El aire que desciende resulta comprimido y calentado y generalmente su estabilidad inicial aumenta.

Tifón (Typhoon):- Nombre dado a un ciclón tropical en la parte occidental del pacifico norte caracterizado por vientos sostenidos de una velocidad máxima de 64 nudos o más cerca del centro.

Tormenta (Storm):- Alteración atmosférica que comprende perturbaciones de los campos de presión y de viento predominantes, en escalas que van desde los tornados (1 km) a los ciclones extratropicales (2000 a 3000 km).

Tormenta Tropical (Tropical Storm):- Subclasificación de un ciclón tropical en donde la velocidad máxima del viento es de 34 a 63  nudos.

Tornado (Twister):- Tempestad giratoria muy violenta de pequeño diámetro; es el mas violento de todos los fenómenos meteorológicos. Se produce a causa de una tormenta de gran violencia y toma la forma de una columna nubosa proyectada de la base de un cumulonimbus hacia el suelo.

Tromba (Spout):-Fenómeno consistente en un torbellino de viento, con frecuencia intenso, puesto de manifiesto por una columna nubosa o un cono nuboso invertido en forma de embudo, que sobresale de la base de un cumulonimbus, y por un “arbusto” compuesto de gotas de agua elevadas desde la superficie del mar o por polvo, arena o residuos diversos elevados desde el suelo.

Turbonada (Squall):- Fenómeno atmosférico caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento. Comienza bruscamente, dura unosminutos y disminuye con rapidez. Con frecuencia viene acompañada por chubascos o tormentas.

Vaguada de Baja Presión (Trough):- Región  alargada de presión atmosférica relativamente baja.

Viento (Wind):- Movimiento del aire con respecto a la superficie de la tierra. Excepto cuando se advierta lo contrario, sólo se considera su componente horizontal.

Viento duro o ventarrón (Gale):- Viento con una velocidad comprendida entre 34 y 40 nudos (escala de Beaufort: viento de fuerza 8).

Zona Intertropical de Convergencia o ZITC (Intertropical Convergente Zone ITCZ): Zona estrecha donde convergen los alisios de los dos hemisferios.

 

FUENTE:

VOCABULARIO METEOROLOGICO INTERNACIONAL, SEGUNDA EDICION.

PUBLICACION OMM-No. 182.

DE LA ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL.

GINEBRA, SUIZA.

Regresar