Búsqueda y Rescate

           

  

Sistema de Búsqueda y Rescate de la SEMAR

“Todo estado ribereño fomentará la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de Búsqueda y Salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima y aérea y, cuando las circunstancias lo exijan, cooperará para ello con los estados vecinos mediante acuerdos mutuos regionales.”
CONVEMAR art. 98.2

 

I.
PROPÓSITO:
   
 

La salvaguarda de la vida humana en la mar es una preocupación permanente de todas las naciones, en especial, de aquellas cuyo progreso económico está ligado de manera fundamental, a las diversas actividades desarrolladas en sus mares adyacentes y al aprovechamiento de sus recursos.

Rescate

La Armada de México históricamente se ha responsabilizado de la ejecución de las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés, término comúnmente aceptado a nivel internacional para referirse a estas operaciones), utilizando los medios disponibles, buques, embarcaciones, aeronaves y personal; sin embargo, el Alto Mando de la Armada de México consiente de la importancia de la salvaguarda  de la vida humana en la mar, estableció como uno de los retos y prioridades, la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo para que, de manera sistematizada y con los medios adecuados, responda a la demanda creciente de auxilio marítimo, de acuerdo con el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

Rescate

Para estar en capacidad de responder de manera inmediata y efectiva a toda llamada de auxilio generada en aguas nacionales y en condiciones meteorológicas adversas,  se han ejecutado acciones para desarrollar el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, a través de la Subsección de Búsqueda y Rescate perteneciente a la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor General de la Armada, cuya  misión es el desarrollo y promulgación de la Doctrina de Búsqueda y Rescate, además de establecer los mecanismos de organización del Sistema Nacional  de Búsqueda y Rescate (SAR). En este contexto se estableció el Centro Coordinador de Rescate Marítimo Nacional (NMRCC-MÉXICO) en el Centro de Mando y Control (CC2) del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), que coordina y da seguimiento a las operaciones de Búsqueda y Rescate dentro de la Región de Búsqueda y Rescate Nacional (NSRR).

   
II.
OBJETIVOS:
   
  Mejorar la calidad y efectividad de la respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas para salvaguardar la vida humana en la mar mediante las siguientes acciones:
 

a.

Incorporación al despliegue de Mandos Navales, las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate (ENSAR) dependiendo de éstos operativa y administrativamente. La primera fue establecida en Puerto Vallarta, Jalisco el 4 de abril del 2007, y 16 más en los puertos de Ensenada, BC; Los Cabos, BCS; Huatulco, Oax; Isla Mujeres, Q. Roo; Acapulco, Gro; Mazatlán, Sin; Yukalpeten, Yuc; Cd. del Carmen, Camp; La Paz, BCS;  Guaymas y Puerto Peñasco, Son; Tampico y Mezquital, Tamps; Manzanillo, Col. Puerto Chiapas, Chis, y Cozumel, Q. Roo, encontrándose fase final de construcción las de Mezquital, Tamps, y Puerto Chiapas, Chiapas.

Búsqueda y Rescate     

 
b.

Equipamento de, ya que las ENSAR cuentan con los medios adecuados para desarrollar las actividades de búsqueda y rescate.  Existen dos tipos de estaciones, las tipo “A” y tipo “B”, las primeras cuentan con una embarcación autoadrizable para condiciones meteorológicas adversas tipo MLB, de 47 pies y dos embarcaciones rápidas tipo Defender, de 33 pies, con excepción de la ENSAR de Cd del CARMEN, que cuenta con dos embarcaciones de cada tipo; y las estaciones tipo “B” con dos embarcaciones rápidas tipo Defender.

Embarcación tipo “MLB”

MLB 47 pies
 
Embarcación tipo “Defender”

Defender 33 pies     

 
c.

Sistematización de la capacitación y entrenamiento del personal destinado a desarrollar las acciones de búsqueda y rescate. Para tal efecto, se creó con fecha 1 de septiembre del 2007 la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo (ESBUSREB), con sede en la Octava Región Naval en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

instalaciones

adiestramiento

 
d.
Desarrollo e implementación de los procedimientos y mecanismos de coordinación a nivel nacional e internacional necesarios para recibir,  transmitir la información y dar el seguimiento en forma oportuna a las llamadas de auxilio o información relativa a emergencias marítimas, aéreas y terrestres, a lo largo del territorio nacional.

procedimientos

III.

MARCO LEGAL:
   
  a.

Ámbito Internacional.

México se incorporó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a partir del 21 de septiembre de 1954 y desde entonces, se comprometió a garantizar la adopción de medidas para la salvaguarda de la vida humana en la mar.
   
1.

Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS).
Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS), esta considerado como el tratado internacional más importante sobre la seguridad de buques mercantes. El Convenio SOLAS establece que “Las partes se comprometen a garantizar la adopción de medidas que exijan la vigilancia de costas y el rescate de personas que esténen peligro cerca de ellas o en la mar”.

   
2.
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
En este importante documento internacional se habla del “Deber de prestar auxilio” por parte de todo Estado ribereño.
    3.
Convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR).
Convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR),
aprobado en 1979, entró en vigor en 1985, con el propósito de implementar un sistema de búsqueda y rescate internacional, En este convenio se indica que los “Estados Parte” deben establecer Regiones de Búsqueda y Salvamento (SRR, por sus siglas en inglés) dentro de cada área marítima de su responsabilidad y por lo tanto aceptan la responsabilidad de mantener servicios SAR en un área especificada.
   
4.
Acuerdo Entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre Búsqueda y Rescate Marítimo.
Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre Búsqueda y Rescate Marítimo.
El propósito de este acuerdo es establecer las normas para la cooperación entre la Armada de México y la Guardia Costera de los Estados Unidos, que son las autoridades competentes en ambas partes México y los Estados Unidos en cuestiones relativas a búsqueda y rescate marítimo.
   
5.
Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM).
Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM).
Derivado de las enmiendas al Convenio SOLAS de 1988, los países signatarios se comprometieron a instalar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), el cual entró en vigor el 1 de febrero de 1999, y consiste en alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y rescate en tierra, así como a los buques que naveguen en inmediaciones de la embarcación en peligro.
       
 
b.
Ámbito Nacional.
   
1.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).
En el artículo 30, Fracción V y Fracción VII bis.
   
2.
Ley Orgánica de la Armada de México (LOAM).
En su artículo 2, fracción V.
    3.
Ley de Navegación y Comercio Marítimos (LNCM).
En los artículos 7, 8, 9 Fracción IX, y 161.
    4.
Acuerdo de Colaboración SEMAR-SCT, del 3 de septiembre de 2007, para garantizar la protección, seguridad y prosperidad Marítima y Portuaria.
   
IV.     LINEAS DE ACCION:
   
 
Para estar en capacidad de alcanzar una respuesta inmediata y efectiva a toda llamada de auxilio generada en aguas nacionales, inclusive en condiciones meteorológicas adversas, se establecieron las siguientes líneas de acción:
   
  A. Fortalecer el Sistema de Alertamiento.
     
   
1.
Con la finalidad de dar cumplimiento a los puntos marcados en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) del cual México es signatario, se realizaron coordinaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)en los siguientes temas:
       
       
a.
Procedimientos de recepción de llamadas de emergencias que recibe la SCT (TELECOMM)y coordinaciones con SEMAR para transmitir esas llamadas a los Centros Coordinadores de Rescate Marítimos Regionales (RMRCC).
       
b.
La generalización del empleo en los buques del “Sistema Automático de Identificación de Buques” (A.I.S., por sus siglas en ingles).
       
c.
La entrada en vigor en el 2009 del “Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques” (LRIT, por sus siglas en inglés) y la interoperabilidad en el proceso de recepción-transmisión de mensajes de emergencia.
           
   
2.

Desde septiembre del 2009, la Secretaría de Marina es el punto de contacto (SPOC) con el Centro de Control de Misión de los EE.UU. para la recepción de las señales y mensajes en tiempo real del Sistema COSPAS-SARSAT (Sistema de satélites Ruso-Norteamericanos, para búsqueda y rescate).

Rescate

   
3.
Registro de radiobalizas indicadoras de posición de emergencia (EPIRB, ELT, PLB) a cargo de SEMAR en la Base de Datos Internacional de Radiobalizas (IBRD) del Sistema COSPAS-SARSAT.
       
   
4.
Implementación de un programa de cómputo para el Planeamiento Óptimo de Búsqueda y Rescate (SAROPS, Search And Rescue Optimal Planning System), herramienta principal de apoyo para la determinación del área y patrones de búsqueda en una operación SAR.
       
   
5.

“Sistema de Localización Satelital y Seguimiento a Embarcaciones Pesqueras” (SISMEP), administrado por la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), establecido ante la necesidad de conocer cualquier situación que indique emergencia, riesgo o peligro inminente para la embarcación o su tripulación, determinándose con mayor precisión la posición geográfica. Al activarse el sistema por emergencia éste transmite al Centro de Seguimiento Satelital de la Flota Pesquera localizado en CONAPESCA y alaCC2 del EMGA en la Secretaría de Marina.

Sistema de Localización Satelital 

    6. Se creó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y se difunde con la finalidad de mantener un flujo de información con los Mandos Navales y Estaciones de Búsqueda y Rescate, así como con los servicios SAR de otras instituciones regionales e internacionales.
       
 
b.
Medios e Infraestructura.
     
   

1.-

  
 

El sistema SAR considera durante el desarrollo de las operaciones, utilizar los medios con los que actualmente se cuenta: buques, aeronaves, embarcaciones de alta velocidad y personal, dotándolos con los sistemas, equipamiento, procedimientos y entrenamiento, necesarios para la ejecución eficiente de las operaciones SAR.

patrulla avion 

defender

helicoptero

 

mantenimiento

   
2.-
Se establecieron 17 ENSAR, a lo largo de ambos litorales, cinco tipo “Alfa” y 12 tipo “Bravo”.
Cada Estación está constituida con las siguientes facilidades:
   
 
a. Muelle flotante con servicios de energía eléctrica, agua potable y combustible.
b. Plataforma de varado o elevadores para embarcaciones tipo Defender.
c. Rampa de botado y plaza de maniobra.
d. Cobertizo para mantenimiento de las embarcaciones.
e. Alojamiento para las tripulaciones, sala de comando, sistemas informáticos y de comunicaciones, equipamiento de búsqueda y rescate y equipo de protección personal.
    3.-

Personal:
Para garantizar la operación de las estaciones y embarcaciones de búsqueda y rescate en todo momento y bajo cualquier condición climatológica, el personal se encuentra capacitado para el desarrollo, control y seguimiento de las operaciones.
Cada uno de los elementos que conforman las planillas orgánicas de las estaciones, está adiestrado en las diferentes especialidades requeridas para la eficiente ejecución de las operaciones; teniendo pendiente el entrenamiento de las embarcación autoadrizables para condiciones meteorológicas adversas, MLB su fase avanzado III (SURFMAN).

    4.-

Despliegue de las Estaciones Navales de Busqueda y Rescate.

 

Despliegue de las estaciones propuestas

 
c.
Capacitación y Adiestramiento.
     
   
La base en el proceso de generación y promulgación de la doctrina SAR, se obtiene del adiestramiento, y es ante esta necesidad que se creó el 1 de septiembre del 2007, la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, con sede en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
   
1.
La Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, tiene como misión capacitar al personal de la Armada de México en la planeación y ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate, así como preparar al personal del Cuerpo General de Trabajos Submarinos.
   
2.
La Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, cuenta con las facilidades necesarias para la capacitación en las áreas para el desarrollo de operaciones SAR, tales como: Nadador de Rescate de Superficie, Nadador de Rescate desde Aeronave, Coordinador en Escena, Planeamiento de Búsqueda y Rescate Marítimo, Comunicaciones de Emergencia, Operación y Mantenimiento de Embarcaciones MLB y Complementario al Patrón de Embarcación Defender.
   
3.
El personal de instructores de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, así como el personal que desarrolla operaciones de búsqueda y rescate ha recibido cursos por parte de la Guardia Costera y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.
   
V. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE BÚSQUEDA Y RESCATE PARA LA ARMADA DE MÉXICO

 En la Doctrina Internacional de Búsqueda y Rescate, el sistema consta de organismos que deben trabajar en coordinación para proporcionar un servicio SAR global, en el cual se requiere el establecimiento de las Regiones de Búsqueda y Rescate (SRR), con la capacidad de recibir alertas, coordinar y realizar las operaciones en cada región, asociadas a un Centro Coordinador de Rescate Marítimo (MRCC) y éstos a su vez con Subcentros Coordinadores de Rescate (RSC), apoyados por el Coordinador SAR (SC), Coordinador de Misión SAR (SMC), Coordinador en escena (OSC) y las unidades de Búsqueda y Rescate (SRU).


La Secretaría de Marina – Armada de México conforme a los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), relativos a búsqueda y rescate, y en apego al Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Rescate (IAMSAR por sus siglas en Ingles) estableció un sistema análogo al SAR Internacional, que permite coordinar con otros Estados, Mandos Navales y dependencias, las operaciones SAR.

 
a.- 

 Recursos
La Región de Búsqueda y Rescate Nacional comprende como zona de cobertura a la Zona Económica Exclusiva de México, misma que esta subdividida para el control en las siete Regiones Navales.
El Centro Coordinador de Rescate Marítimo Nacional (NMRCC-MEXICO), es un organismo de carácter permanente en la CC2 del EMGA, que coordina y da seguimiento a las operaciones SAR dentro de la NSRR.
Los Centros Coordinadores de Rescate Marítimo Regionales (RMRCC), establecidos en las SC2 de cada Región Naval, coordinan las operaciones SAR en la SRR de su jurisdicción.
Los Subcentros de Coordinación de Rescate Marítimo (MRSC), establecidos en las SC2 de Zonas y Sectores Navales, coordinan las operaciones SAR en la SRR de su jurisdicción.
Las ENSAR, son instalaciones dotadas con personal, unidades operativas y equipos especializados para la coordinación y ejecución de las operaciones SAR, con el fin de dar respuesta inmediata y efectiva a las llamadas de auxilio.
Las unidades de Búsqueda y Rescate (SRU), son las unidades de superficie, aéreas o terrestres que desarrollan operaciones SAR, independientemente si pertenecen o no a una ENSAR.

Despliegue de las estaciones propuestas

  b.-

Niveles de Coordinación.

El coordinador SAR Nacional (NSC), es el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Tiene a su cargo la responsabilidad general de coordinar el establecimiento y prestación de servicios SAR en la Región de Búsqueda y Rescate Nacional.
El Coordinador SAR Regional (RSC) son los Mandos de Región Naval, que tienen a su cargo la responsabilidad general de coordinar el establecimiento y prestación de servicios SAR en la Región de Búsqueda y Rescate de su jurisdicción.
El Coordinador de Misión SAR (SMC) es generalmente el Capitán u Oficial de guardia de la SC2 o el designado por el Mando Naval (Región, Zona o Sector Naval), para reunir la información inicial e investigar sobre la emergencia, dar respuesta efectiva y coordinar los medios a emplear durante el desarrollo de la operación de búsqueda y rescate.
El Coordinador en Escena (OSC), es la persona designada por el SMC para coordinar las operaciones SAR en el lugar del incidente cuando intervengan más de una SRU.

ESQUEMA DE NIVELES DE COORDINACIÓN

PUESTOS FUNCIONES GENERALES
 Coordinador SAR (SC), nacional y regional  Coordinación ejecutiva
 Coordinador de la mision SAR (SMC)  Planificación de la misión
 cOORDINADOR EN LA ESCENA (OSC)  Supervisión operacional

 

 

Organización

     
   

 

VI.
CONCLUSIÓN
.
Los aspectos fundamentales en el impulso del Sistema de Búsqueda y Rescate a cargo de la Armada de México son: la creación de 5 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate adicionales a las 17 ya existentes, la organización y optimización de las operaciones SAR, la adquisición de equipo especializado, la implementación de la doctrina apegada al sistema SAR internacional, la estandarización en los principios, conceptos y procedimientos SAR y el entrenamiento del personal.
Con estas acciones se proporciona respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, con el fin de  salvaguardar la vida humana en la mar, mediante la localización de personas, rescate, asistencia médica, evacuaciones marítimas o aéreas y apoyo a embarcaciones.
 

SAR