Centro de Capacitación y Adiestramiento especializado de Infantería de Marina

           

  

CCAEIM

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ESPECIALIZADO DE INFANTERÍA DE MARINA.
CECAEIM

El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina es la máxima casa de estudios de la Infantería de Marina de México y se concibe como un establecimiento de educación naval militar que capacita en las técnicas y tácticas a los oficiales, clases y marinería de Infantería de Marina, para ejercer el mando de unidades desde nivel Escuadra hasta Compañía e impartir el adiestramiento formal especializado.

Placa del CECAEIM

 

Misión

Inculcar doctrina, principios, valores y conocimientos de excelencia para formar Infantes de Marina, líderes capaces de ejercer el mando a su nivel mediante la especialización, capacitación y adiestramiento de infantería de marina, con el fin de proporcionar a las unidades y establecimientos de la Armada de México el recurso humano altamente preparado en las tácticas y técnicas de la infantería de marina.

Visión

Ser un centro de capacitación y adiestramiento especializado, altamente reconocido, generador de doctrina, conocimientos y recursos humanos de la más alta calidad, que propicie el desarrollo sustentable del cuerpo y unidades de infantería de marina en el país.

Cursos
Los cursos que se imparten en esta casa de estudios son los siguientes:

A. Cursos de especialización.

 

  1. Especialización de IM para el Cuerpo General.
  2. Formación Técnico Profesional.
  3. Operaciones Anfibias.
  4. Artillería de Campaña.
  5. Otros que se requieran.
Cursos de Especialización

 

B.    Cursos de Capacitación.

  1. Preliminar (Cabos).
  2. Intermedio (Tercer Maestre).
  3. Avanzado (Segundo Maestre).
  4. Básico de Oficiales (Teniente de Corbeta).
  5. Avanzado de Oficiales (Teniente de Fragata).
Cursos de Capacitación

 

C.    Cursos de Adiestramiento.
   1.    Cursos de Infiltración Aérea.

a.    Operaciones Aeromóviles.
b.    Básico de Paracaidismo estático.
c.    Doblado y mantenimiento de paracaídas.
d.    Maestro de Salto estático.
e.    Infiltración en Caída libre a Gran Altura.
f.    Maestro de Salto e Instructor de Caída Libre a Gran Altura.
g.    Curso de Instructor de Rapell.
h.    Curso de Soga rápida.
Cursos de Adiestramiento

   2.    Cursos de Operaciones Especiales.

a.    Buceo de Combate (regulado por ESCOSUB).
b.    Comandos de IM.
c.    Fuerzas Especiales.
d.    Otros que se requieran.
Cursos de Operaciones Especiales

   3.    Cursos de Operaciones de Seguridad.

a.    Contra narcotráfico.
b.    Seguridad a Instalaciones Estratégicas.
c.    Apoyo a las Fuerzas de Seguridad.
d.    Seguridad a Funcionarios.
e.    Localización y Neutralización de Explosivos.
f.    Otros que se requieran.
Cursos de Operaciones de Seguridad

   4.    Cursos de las Técnicas de Tiro.

a.    Tiro Básico de Combate.
b.    Tiro de Combate.
c.    Tiro de Reacción.
d.    Francotiradores.

Recorrido por las Instalaciones del CCAEIM:

Las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina se encuentra en una finca se encuentra a 8.5 km de Champotón, municipio del mismo nombre, estado de Campeche, en el sureste de la República Mexicana.

El predio mide 210 hectáreas y la finca fue construida en la parte central.

La finca fue restaurada, procurando conservar la arquitectura y el colorido original; consta principalmente de la desfibradora de henequén, con su majestuosa chimenea y talleres adjuntos; en el interior de éstos se encuentran en los muros “testigos” de la pictografía original que sirvieron para el trazo del diseño actual; enfrente, un campo en cuyo centro existía un palo de castigo donde se azotaba a los esclavos indisciplinados.

Las calles conservan sus nombres originales. En la Av. Juárez, lo que ahora es la sala de banderas, se ubicó la tienda de raya.

En la Av. Carpizo se observa lo que era la casa “grande” más decorada; al lado izquierdo, la casa destinada a los solteros. Más al fondo, hacia el norte, verán ruinas de las casas de los trabajadores que no fueron restauradas y quedaron como mudos testigos de la historia; en ese mismo estado se encontraba toda la finca antes de su restauración. Las casas que se observan a cada lado de la Av. Colón eran ocupadas por los trabajadores de la finca y sus familias.

Las tierras otrora cultivadas, fueron cubriéndose de una espesa selva secundaria, donde abundan robles, cedros, palo mulato, granadillo, salam y el árbol chechen, que se caracteriza por su efecto tóxico, entre otras especies; además de múltiples animales, como el saraguato o mono aullador, tejón, tlacuache, oso hormiguero, armadillo, iguanas; aves como gavilán, loro, paloma silvestre e insectos varios, que forman esta pequeña reserva ecológica.

Actualmente, está prohibido capturar o matar animales; asimismo, cortar árboles.

 

CCAEIM

 

Adiestramiento en el Extranjero

Los Infantes de Marina, por ser una fuerza élite en la Secretaría de Marina–Armada de México, deben estar constantemente adiestrados en lo más avanzado de las tácticas, técnicas y utilización de Armamento y equipo de última generación. Es por ello que existen convenios de cooperación con países amigos, con los que se tienen acuerdos para recibir y otorgarles cursos de adiestramiento al personal de Infantería de Marina.

Algunos países con los que se tienen convenios de cooperación son: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, China, Colombia, Guatemala, los Estados Unidos de América, España, Francia, Perú y  Venezuela.

Información Adicional

Estos cursos son exclusivos para personal de Infantería de Marina en activo. Las convocatorias para enrolarse en alguno de ellos se emiten constantemente a lo largo del año en curso y de éstos se informa a las Comandancias de los Batallones de Infantería de Marina y a todo el personal bajo su mando a través de la orden particular. Si eres Infante de Marina en activo, y deseas efectuar alguno de estos cursos, solicita más información tu mando para Aplicar.