Ámerica 2014

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio El Buque Escuela Cuauhtémoc

El Buque Escuela Cuauhtémoc

E-mail Imprimir PDF

astillero 

El Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España a partir del 24 de julio de 1981, fecha en que se colocó la quilla en gradas. El 29 de julio de 1982, se entregó a su primera dotación. Esta nave fue adquirida por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de Capitanes, Oficiales, Cadetes, y elementos de Clases y Marinería. Este navegante incansable, ha formado sobre sus cubiertas a 31 generaciones de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha surcado 616,980 millas en 4,903 singladuras. Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de paz de nuestro país, México. Es por ello, que la gran labor desarrollada por el velero a través de sus 30 años de servicio, es reconocida y aplaudida por otras Armadas y países del mundo.

Ha participado en importantes regatas como: la Regata Colón, las Regatas Cutty Sark y la Regata del Centenario de la Modernización del Puerto de Osaka, entre otras; así como los Festivales Náuticos de Rouen, Francia; Portsmouth, Inglaterra; Dundee, Escocia; Delfzijl, Holanda; Burdeos, Francia y Rostock, Alemania. Hace algunos años obtuvo el segundo lugar en la Regata Australia 98, al navegar de Sydney a Hobart. También obtuvo el trofeo del buque con mejor presentación, en el festival de este último puerto, en Tasmania.

También se ha hecho merecedor, durante su participación en la serie de Regatas de Grandes Veleros Cutty Sark 1998 y 2000, del prestigiado trofeo Cutty Sark, máximo reconocimiento otorgado durante ese evento, al buque cuya tripulación contribuye más a la amistad y entendimiento internacional.

En el año 2002 obtuvo la Copa Tetera Boston, trofeo otorgado por la Asociación Internacional de Entrenamiento a la Vela (International Sailing Training Asociation) ISTA, al buque por haber navegado ininterrumpidamente a vela 1,342.7 millas náuticas en 124 horas, a una velocidad promedio de 10.83 nudos, estableciendo el segundo mejor registro en la historia de esta competencia, marca que está por encima de todos los buques con estas características en Europa y América, haciéndose acreedor a este trofeo en el 2003 y en el 2013.

En el año 2003, durante el evento denominado la Armada de Rouen, Francia, y en 2007 en el puerto de Kotka, Finlandia, le fue otorgado el premio a la entrada más espectacular. Durante los eventos celebrados en el Sail Rhode Island 2004, se hizo acreedor al segundo lugar general de la Regata Tall Ships Challenge, en la categoría de buques de entrenamiento a la vela de la juventud.

En 2008 participó en el Festival de la Armada de Rouen, Francia logrando el premio al Buque Militar mejor presentado. En la Regata Tall Ships Races 2008 protagonizó la entrada más espectacular y desfile más elegante; primer lugar en tracción de cabo; buque que se trasladó desde el lugar más lejano para participar en la Regata y Copa Torbay para el Guardiamarina C.G. Arturo Morales Deschy por notable trabajo individual y esfuerzo personal durante la regata.

premios

En la Funchal 500 Tall Ships Regata 2008, primer lugar en la competencia de botes dragón; premio al buque que contaba con mayor número de nacionalidades diferentes como parte de la tripulación; premio a la tripulación más amigable y a la mejor dotación durante el desfile.

En el 2009 surcó el Océano Pacífico para participar en los festejos de los 400 años de comunicación marítima entre México y Asia en la ruta denominada la “Nao de China”, en los festejos del LX Aniversario de la Marina Popular China y en el 150 Aniversario de la Ciudad de Yokohama, en el marco del viaje de instrucción Japón 2009.

En el 2010 participó con países hermanos de Sudamérica en la regata Internacional denominada Velas Sudamérica 2010 que tomó como puerto de salida el de Río de Janeiro, Brasil, y recaló en el puerto de Veracruz para la realización del evento Regata Bicentenario 2010. En la primera pierna se realizó una competencia hasta Mar del Plata, Argentina, en la cual el Cuauhtémoc obtuvo el tercer lugar general; y en el tramo comprendido entre Talcahuano y Valparaíso, Chile, ganó el primer lugar de su categoría y el segundo lugar general.

En el 2011, el Caballero de los Mares realizó el crucero de instrucción Mediterráneo 2011, llevando por vez primera a personal femenino como parte de su tripulación. Es también la primera ocasión que cruza los estrechos de Dardanelos y del Bósforo para navegar en el Mar Negro.

Durante el 2012, el buque realizó el crucero de instrucción Atlántico Norte 2012, participando en los festejos de la Semana de la Flota en Nueva York, E.U.A. así como ganó los tres principales premios en la regata Tall Ships Races 2012, resaltando primer lugar por el mejor tiempo corregido de los buques clase “A”. En 2013 conquistó los premios al buque que navegó la mayor distancia para asistir a la Regata Tall Ships Races Báltico y el de la entrada espectacular a Helsinki, Finlandia.

En esta ocasión el Buque Escuela Cuauhtémoc larga sus amarras para realizar el Crucero de Instruccion denominado América 2014 zarpando del puerto de Acapulco de Juárez, México hacia las Islas Galápagos, Ecuador; El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Índias, Colombia; La Guaira; Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana, Veracruz, México; Balboa, Panamá; Acajutla, El Salvador; Puntarenas, Costa Rica; Puerto Quetzal, Guatemala; Salina Cruz, Ensenada, México; San Diego, Seattle, E.U.A.; Vancouver, Canadá; Seward, Honolulú, Long Beach, E.U.A.; y de ahí partir, hacia Mazatlán y Puerto Vallarta, México.

BEC

Buque Escuela Cuauhtémoc, donde se fortalecen la mente y espíritu de aquéllos que se embarcan en su seno, es sin duda alguna, un símbolo vivo del espíritu marinero que caracteriza a los elementos de la Armada de México, siempre prestos para servir a su Patria.