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CONSTRUCCIÓN DE BUQUES EN ASTILLEROS DE MARINA

COMUNICADO DE PRENSA 128/06

7 de junio del 2006

México, D.F.- La Secretaría de Marina-Armada de México, con el fin de dotar a los mandos navales con embarcaciones de alta velocidad, maniobrables y versátiles, que permitan dar una respuesta rápida a las actividades ilícitas en la mar, ha construido en sus astilleros, durante la presente administración, 16 patrullas interceptoras, entre ellas ocho clase Polaris, seis clase Acuario y dos clase Acuario B. Asimismo, adquirió una patrulla clase Polaris II, construida en Docksta, Suecia, lo que permitió a la institución obtener la licencia para iniciar la construcción en nuestro país de tres embarcaciones más de la misma clase en este año, para hacer un total de 20 unidades, que sumadas a las existentes, se alcanzará la cantidad de 60 patrullas interceptoras en la presente administración.

Asimismo, lleva a cabo la construcción de los buques “Tampico” y “Caribe” tipo patrulla de vigilancia de mar territorial, bajo el concepto binomio (buque-embarcación interceptora), para fortalecer la presencia naval para la vigilancia y control de los mares nacionales.

En lo que respecta a la construcción de buques de patrulla oceánica bajo el concepto trinomio (buque-helicóptero-embarcación interceptora), esto hace posible el ejercicio de una presencia naval con mayores niveles de operatividad y efectividad en la vigilancia de nuestros mares. La institución programó, en principio, la terminación de seis buques iniciados en la administración anterior y se proyectó la construcción de 12 más con las características del diseño original; sin embargo, se tomó la decisión de mejorar dicho diseño incrementando la seguridad del buque, dotándolo de mayor autonomía y de adelantos tecnológicos en sistemas de detección, contraincendio, energía, de armas, así como de un helicóptero navalizado y una embarcación de rescate “todo tiempo”, lo que elevó casi en un 100 % el costo inicial. Por lo anterior, así como por reducciones presupuestarias en el presente sexenio, hubo necesidad de ajustar la meta original a dos unidades. Las mejoras implementadas en los buques de patrulla de vigilancia oceánica les permiten mayor capacidad para operar en conflictos de baja intensidad, mayor autonomía, mayor capacidad de maniobra, mejoras en equipos sensores y armamento y mayor capacidad en sistemas de control de averías.

Por otra parte, con la finalidad de incrementar la operatividad de los buques clase Holzinger, se está desarrollando un programa de mantenimiento y reparación que incluye sistemas propulsores, control de averías, estructuras y sistemas de armas, mediante el cual se ha logrado elevar su operatividad. Cabe señalar que de los 10 buques de la clase Holzinger con que cuenta la institución, cuatro ya fueron sometidos a su mantenimiento completo y tres más están en ese proceso, y los tres restantes en futuras fechas.

De esta forma, la Secretaría de Marina-Armada de México actualiza y fortalece su capacidad de respuesta, atendiendo las necesidades de defensa y las prioridades de seguridad nacional, de conformidad con su Plan Institucional de Desarrollo 2001-2006, desarrollando en forma armónica y equilibrada el pode naval de la Federación.

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