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CONSTRUCCIÓN NAVAL EN LA SECRETARÍA DE MARINA

COMUNICADO DE PRENSA 225/06

23 de septiembre del 2006

México, D. F.- Dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades Navales para la Armada de México, se continúa la construcción de buques diseñados por esta dependencia para cubrir las necesidades de vigilancia y protección de los intereses marítimos en las aguas de jurisdicción nacional, contando con los siguientes avances en esta materia:

Buques de vigilancia oceánica.- Son dos los buques de vigilancia oceánica clase “Oaxaca”, el ARM “OAXACA” PO-161 y el ARM “CALIFORNIA” PO-162, que se encontraban en fase de alistamiento en los Astilleros de Marina Número “Uno” en el puerto de Tampico y “Veinte” de Salina Cruz, de los cuales, el primero, se encuentra listo y programado para ser puesto en servicio antes de concluir la presente administración, y el segundo, realizó exitosamente las pruebas de entrega en Coatzacoalcos, Veracruz.

Patrullas interceptoras clase Polaris II.- Se llevó a cabo la construcción de tres embarcaciones interceptoras de este tipo, en el Astillero de Marina Número “Tres” de Coatzacoalcos, Veracruz, bajo licencia y supervisión sueca; tienen un avance promedio de 78.5 por ciento y de acuerdo con lo programado, se concluirán en el presente año.

Cabe señalar que el diseño de los buques de vigilancia oceánica y las patrullas interceptoras ha sido de acuerdo a las reglas para la construcción de las casas clasificadoras ABS y Germanischer, respectivamente, las cuales certifican que el diseño estructural, maquinaria y estabilidad de dichas embarcaciones sean los correctos.

Interceptora embarcada.- Esta embarcación ha sido construida totalmente de aluminio y consta de la más alta tecnología en equipos de vigilancia y comunicación, además cuenta con un sistema de propulsión de gran potencia y suficiente autonomía para desarrollar operaciones antinarcotráfico, de intercepción y salvaguarda de la vida humana en la mar. En conjunto, el buque, la interceptora y un helicóptero embarcado, conforman el concepto “trinomio”, que fue distinguido con el premio INNOVA. En esta administración se han construido ocho interceptoras, de las cuales una de ellas ha sido optimizada en el diseño.

Buque tipo patrulla costera “Tampico”.- Este buque se encuentra en construcción en el Astillero de Marina Número ”Seis”, en Guaymas, Sonora, y presenta un avance del 59.86 por ciento.

Buque patrulla clase “Caribe”.- Se encuentra en construcción en el Astillero de Marina Número “Tres” en Coatzacoalcos, Veracruz, utilizando materiales y equipos existentes de otros astilleros y centros de reparaciones navales. Actualmente este proyecto muestra un avance del 30.42 por ciento.

Proyectos elaborados para el sector marítimo nacional.- En apoyo al sector pesquero nacional, se diseñó el prototipo de un buque atunero que incluye avances tecnológicos como maniobras de pesca más eficientes, economía en consumo de combustible, así como desarrollo de mayores velocidades y autonomía. El atunero tiene una eslora (largo) de 74.40 metros, manga máxima (ancho) de 13.70 metros, autonomía de 6,000 millas náuticas, velocidad máxima de 16.5 nudos, tripulación de 26 elementos y capacidad de bodega de 1,600 metros cúbicos.

Buque turístico tipo galeón “Marigalante II”.- Debido al éxito turístico que ha tenido el buque “Marigalante I”, con casco de madera, los actuales armadores tienen considerada la adquisición de un tipo galeón con casco de acero. Para ello, la Secretaría de Marina ha sido invitada para participar en el proyecto de diseño y construcción y como resultado, los ingenieros navales han realizado un excelente diseño totalmente nacional, semejante al Marigalante original; éste será construido en su totalidad en acero y mostrará acabados en imitación madera, contará con los accesos y equipos adecuados para prestar servicios de restaurante y bar a personas con capacidades diferentes y público en general.

En lo que se refiere a los nuevos proyectos, la Secretaría de Marina desarrolla el buque logístico multipropósito “Bulom”. Es un buque de diseño nacional, su configuración aglutina la polivalencia de uso como buque de asalto anfibio y buque de apoyo logístico multipropósito, tanto de una manera independiente como conjunta. Cuenta con una zona de suministro a otras unidades, área de almacenaje para embarcaciones menores y pista de embarque de helicópteros a popa; además, está dotado del armamento normal para este tipo de unidades. La filosofía de diseño de este buque incluye los siguientes principios: incorporar el máximo de innovación tecnológica que permita hacerlo resistente al castigo y minimizar errores de operación; Casco y sistema propulsor optimizado para máximo ahorro de combustible y simplicidad de construcción.

Por otra parte, con el fin de mantener a la flota naval en primera situación operativa, se efectúan trabajos de mantenimiento preventivo y/o correctivo del casco, estructura y de los sistemas vitales de los buques. Durante el período del 1 de septiembre de 2005 al 31 de agosto de 2006, se efectuaron reparaciones a 187 buques de la Armada. Aunado a lo anterior y dentro de los esfuerzos orientados al desarrollo marítimo nacional que la Secretaría de Marina realiza, se repararon en seco y a flote mayor, 58 buques de los sectores público y privado. Con dichas reparaciones, que en años anteriores se efectuaban en el extranjero, se evitó la fuga de divisas y se contribuyó a la generación de empleos. Estas actividades de reparación de buques a terceros, traen como consecuencia la captación de recursos financieros que en gran parte se destinan para apoyar algunos programas y proyectos institucionales. En los astilleros y centros de reparación naval de la institución se implementó un programa de certificación de mano de obra especializada, mediante sociedades clasificadoras y bajo normas internacionales como la ISO 9001 – 2000.

 

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