Capítulo  I

Introducción

Este libro fue escrito para que quienes integramos la Armada conozcamos nuestros principios básicos. Está diseñado para fomentar una mejor apreciación de los componentes que integran la Armada e identificar las áreas que precisan ser renovadas. Por lo tanto, el "Libro de Políticas de la Armada" tiene dos objetivos generales:

     1) Reafirmar las políticas que han funcionado bien para la Armada en el pasado y que estamos conscientes          debemos preservar y arraigar;
     2) Coadyuvar en el proceso actual de reconocimiento de situaciones que deseamos cambiar, a fin de que nos          sean de utilidad para el cumplimiento de nuestra misión y la superación de nuestro personal.

No se pretende que este libro sea un sustituto de los documentos, manuales, instrucciones y demás directrices autorizadas de la Armada, que definen las órdenes y procedimientos que seguimos hoy. Más bien, con él intentamos englobar el espíritu de las políticas de la Armada y establecer la línea de fondo para las instrucciones y directivas que se escriban o revisen.

A quién va dirigido el libro de Políticas de la Armada

Este libro fue escrito para todos los integrantes de la Armada, independientemente de su nivel o jerarquía. La diversa naturaleza de nuestra organización demanda que cada elemento conozca el propósito y los objetivos de la Institución y el papel que deberá jugar para conseguir el éxito de ésta. Somos un equipo en el que cada uno depende del otro. Es muy importante que todos sepamos y observemos los preceptos de este libro, en la medida en que nos conciernan. Para hacer realidad su propósito, es menester que todos en la Armada lean este texto y lo discutan franca y abiertamente.
Por qué debe compartir el libro de Políticas de la Armada con personas ajenas a la Institución.

Por qué debe compartir el libro de Políticas de la Armada con personas ajenas a la Institución

Estamos orgullosos de la Armada y de la parte que cada uno de nosotros aporta a ella. Ese orgullo ha de provocar el deseo de contarles a otros sobre el servicio naval. Dado que este libro les permitirá echar un vistazo al interior de la Armada, se anima a todo el personal a compartirlo con sus familiares, amigos y demás personas interesadas en conocer en qué concepto nos tenemos.



Qué queremos decir con objetivos y políticas

Los objetivos son afirmaciones de finalidad, de cosas que intentamos conseguir. En el capítulo dos, leerá lo relacionado con los objetivos de la Armada. Las políticas son directrices de carácter general que nos ayudan a alcanzar esos objetivos. Algunas políticas, como la honestidad o integridad, pueden considerarse ideales, preceptos o valores. Otras políticas, como la estimación que tenemos por los elementos de la Institución o el significado del valor de la instrucción, bien pueden definirse como actitudes. Otras más, como las evaluaciones que se llevan a cabo sobre el desempeño del personal naval, en realidad son meros procedimientos o reglas. Por último, políticas tales como ofrecer instalaciones de calidad a nuestra gente se describen mejor como intenciones; no obstante, todas ellas contribuyen a hacer de la Armada lo grande y eficiente que queremos que sea.


Para qué tenemos políticas

Las políticas sirven a tres propósitos:

     1) Ayudan a todos los miembros de la Armada a entender la filosofía básica de la misma, así como los          principios y preceptos éticos que subyacen tras nuestras acciones profesionales y personales;
     2) Fomentan una mejor comunicación y un ambiente de cooperación y
     3) Proporcionan a los líderes un esquema global que les permite actuar de manera independiente, pero          respetando nuestros ideales, principios, procedimientos y reglas, siempre enfocados a mantener un espíritu          de servicio en función de las necesidades operativas de la Institución.


El origen del libro de Políticas de la Armada


La idea del libro de Políticas de la Armada tuvo su origen en la visión del Alto Mando, en cuanto a la necesidad de contar con una publicación breve y sencilla en donde se mostrara cómo se quiere que el personal naval vea a la Armada y sus responsabilidades dentro de la misma. Este libro será de gran utilidad también para la puesta en práctica de las políticas referentes a la Administración Pública del país al interior de la Institución y podrá auxiliarnos a todos los que integramos el equipo de la Armada a concentrarnos en el carácter de nuestra organización, a revisar nuestras convicciones como marinos militares y a difundir las políticas más efectivamente en toda la Armada, además de ser para quienes no pertenecen a ella, una valiosa fuente de información sobre lo que significa el servicio naval que desempeñamos.

La visión y los principios de la Secretaría de Marina-Armada de México
Visión para el año 2006

"Construir una Armada de respuesta efectiva, acorde al desarrollo del país que cumpla en términos eficientes y eficaces las demandas que la Nación hace a los hombres de mar, garantizando la soberanía, independencia y la integridad territorial, que propicie el desarrollo sostenido y sustentable del Poder Marítimo Nacional".

Por lo anterior, todo esfuerzo administrativo y logístico de la Secretaría de Marina debe ir encaminado a sostener una Armada operativamente eficiente, capaz de otorgar una respuesta efectiva en el cumplimiento de su misión. Hemos evolucionado y crecido, por lo que debemos buscar la armonía de los medios que disponemos para alcanzar el objetivo de operatividad planteado.

No tendrían sentido nuestras escuelas e instalaciones si no poseemos buques y aviones en adecuadas condiciones operativas y personal entrenado, ello es una de las principales características de las armadas altamente eficientes. Para lograrlo, tenemos una infraestructura operativa y otra administrativa (Fuerzas Navales, Mandos Navales y Direcciones Generales), cuyos mandos deben comprometerse y comprometer a sus subordinados a alcanzar objetivos de alta operatividad, de resultados y de eficacia; bajo estas premisas deben dimensionarse los servicios, las instalaciones y los medios, para ser más eficientes en la mar.


La visión de la Secretaría de Marina para el año 2025

"Un Poder Naval que garantice la defensa y seguridad del interés vital de la Nación, de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, incluyendo el espacio aéreo, el subsuelo y los recursos naturales de las aguas marítimas jurisdiccionales, enfrentando los riesgos y amenazas, utilizando todas las capacidades disponibles y oportunidades que se presenten".

Las actividades sustantivas de la Secretaría de Marina

               - Garantizar la defensa marítima del territorio.
               - Ejercer las funciones del Estado en la mar.
               - Desarrollar el Poder Naval de la Federación.
               - Contribuir a la acción del Estado en apoyo a la población.

Principios de la Secretaría de Marina

Es importante mantener en nuestras diarias actividades los principios básicos, valores y virtudes inherentes a la profesión naval, así como los postulados, criterios y normas siguientes:

Mantendremos la armonía, la concordia, la tradición, la fraternidad y la doctrina tradicional con la que fuimos educados, para ganar la estima, consideración, confianza y respeto de nuestros compañeros, subordinados, de nuestras autoridades, y de nuestros conciudadanos.

Nos conduciremos con honradez, más honradez y siempre honradez; evitaremos la corrupción y las actitudes inadecuadas que no corresponden a la nueva realidad nacional.

En todos los niveles asumiremos cabal responsabilidad de nuestros actos, en el desempeño de nuestros deberes y funciones.

Tendremos confianza en la toma de decisiones de nuestros mandos subordinados. La falta de comunicación con el nivel paralelo y superior no será justificante de la indecisión o de nuestra inacción.


Daremos seguridad a nuestro personal
sobre sus actuaciones en actos del servicio. Normaremos las condiciones y situaciones bajo las cuales pueden y deben hacer uso de la fuerza, de las armas y de los medios con que son dotados para la seguridad y defensa de la Nación.

Promoveremos la simplificación administrativa, permitiendo que cada nivel realice los trámites que le competan y sólo en casos estrictamente indispensables sea el máximo escalón de mando quien signe la documentación generada. Daremos libertad de gestión y comunicación a todas las unidades y dependencias, para que cada nivel asuma su función en su esfera de competencia. Los mandos deberán priorizar su atención hacia los asuntos operativos, por ello, eliminaremos el proceso vigente a lo largo de muchos años, en el cual cada mando debía firmar y supervisar toda la documentación y ser responsable de ella.

Cada nivel orgánico signará y será el responsable de su propia gestión. Intensificaremos el cruce de información entre los diversos niveles, por todos los medios disponibles –entrevista, teléfono, correo electrónico, etcétera– tomando en cuenta que el concepto de correr conductos no aplica en el cruce de la información necesaria que cada mando requiere para el mejor desempeño de sus funciones.

Exigiremos transparencia y cuentas claras
en el manejo de los recursos de la Nación, para que se aprovechen debidamente y nunca se empleen con fines diferentes a los autorizados.

Daremos impulso a la utilización de medios informáticos, institucionales y personales; normaremos su utilización en las áreas y Estados Mayores que requieran discreción o confidencialidad, de tal forma que todos estemos convencidos de los riesgos militares, institucionales y nacionales que se corren cuando no se respetan las normas del secreto.

Cumplimiento de la Misión; mantendremos presente, en todos los niveles de mando, que nuestro objetivo cotidiano radica en el cumplimiento de la misión. No es suficiente llevar a cabo las tareas asignadas, ni la simple realización de nuestras actividades, si no se está cumpliendo con la misión. Los recursos humanos y materiales rara vez serán suficientes, por ello debemos ser innovadores en su empleo, buscando siempre el cumplimiento de la misión. En suma buscaremos por todos los medios legales obtener los resultados positivos que el mando espera de nosotros y no sólo cumplir de manera autómata con las normas y tareas asignadas en nuestras funciones.

Aceptamos el compromiso de tomar el control y renovar todos los sistemas y procesos con los que respaldamos a nuestras fuerzas operativas. Debemos ser capaces de afirmar que las armas, municiones, instrucción, asistencia médica, transporte, alojamiento y otros bienes y servicios que conforman ese apoyo son de alta calidad y que están al alcance de las unidades operativas a tiempo y en las condiciones convenientes para cualquier tarea que les sea asignada.


Hemos de valernos de la innovación para satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Visualicemos métodos creativos en la utilización de nuevas tecnologías que sirvan para aumentar el apoyo a nuestras fuerzas operativas.

Estamos comprometidos con la honradez e integridad y admitimos que la confianza pública y defensa de la Nación precisan de los más altos valores de conducta moral. Por integridad nos referimos a que antes de nuestros intereses personales tomaremos decisiones basadas en los intereses de la Armada y la Nación.

Hemos adoptado la frase de liderazgo "calidad total", como término general
conforme al cual pondremos todo nuestro empeño al asumir nuestra responsabilidad. No obstante, sabemos que son los conceptos y el contenido de nuestros esfuerzos los aspectos primordiales, no así el nombre que reciban, ya que la "calidad total" aparece únicamente cuando hay gente de calidad.

Áreas estratégicas de la Secretaría de Marina
Los mandos de la Armada de México, cada uno en el nivel de competencia que nos concierne, optimizaremos la efectividad del equipo formado por la Armada, conduciendo a nuestro personal y administrando los sistemas como una fuerza integrada dentro de una organización enfocada en la calidad, con capacidad de respuesta efectiva. Trabajaremos para influir en nuestro futuro transformando en acciones nuestra visión, misión y principios, a fin de que los recursos y avances se enfilen en un mismo propósito, a través de la cuidadosa evolución de las ideas.

En base a la visión planteada hemos identificado las cinco áreas estratégicas siguientes, mismas que son prioritarias para el adecuado cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría de Marina:

               - Integración.
               - Recursos humanos, educación e instrucción.
               - Adquisición.
               - Innovación y tecnología.
               - Instalaciones.

Tomando en cuenta que las mejoras continuas en tales áreas son obligatorias para que enfrentemos los desafíos que se nos presentan.

Integración

Mantendremos una fuerza operativa totalmente integrada, la cual brindará una capacidad operacional máxima y sacará provecho de la sinergia de nuestros componentes operativos y administrativos.

En especial, idearemos las estrategias y doctrinas tácticas necesarias para maximizar la efectividad del servicio en el marco de la Estrategia Militar de la Nación, apoyada por un esfuerzo administrativo y logístico adecuadamente unificado y enfocado, de tal manera que facilite la integración y educación de nuestro personal en múltiples disciplinas de aplicación directa al servicio naval, en beneficio de las operaciones.

Recursos humanos, educación e instrucción

La Armada de México ha apostado a la educación del personal como el principal medio para modernizar la Institución en el presente y hacerla evolucionar en el futuro, por ello la educación naval se ha convertido en el "Eje Rector" de nuestra organización.

Mejoraremos sin descanso la calidad del personal naval, mediante cambios programados, innovadores y basados en los hechos que afectan el reclutamiento, la instrucción y la calidad de vida.

Específicamente, identificaremos y derribaremos las barreras existentes, para igualar las oportunidades de todos los elementos de la Armada, modificando el sistema de reclutamiento a través de una mejor determinación de necesidades y distribución de los recursos. Haremos evolucionar los sistemas de retroalimentación, evaluación e impartición de la instrucción para satisfacer nuestras necesidades operacionales. Por último, implementaremos las medidas necesarias para que las condiciones en que el personal debe cumplir con su servicio sean lo más adecuadas posible, a fin de aumentar su rendimiento.

Adquisición


Mejoraremos continuamente el proceso de adquisición de los requerimientos, para lograr que el apoyo sea oportuno y adecuado. En particular, disminuiremos el tiempo transcurrido desde la determinación de necesidades hasta la distribución de los bienes y servicios en el lugar donde se necesitan, sin olvidar el trabajo de equipo basado en la confianza, la lealtad y los más altos valores del proceder ético.

Innovación y tecnología

Perfeccionaremos sin cesar el proceso de identificación e introducción de nuevas tecnologías y fomentaremos un medio ambiente que promueva la innovación. En especial, agilizaremos el proceso de selección y evaluación de oportunidades tecnológicas. Invertiremos en las tecnologías que sirvan de base al desarrollo futuro de sistemas para la Armada e introduciremos en nuestro sistema tecnologías que permitan a la Institución optimizar el ejercicio de su presupuesto.
Instalaciones

La Secretaría de Marina operará instalaciones costeras que sean flexibles y bien dispuestas con las dimensiones y capacidad de apoyo adecuados, a fin de elevar la calidad del servicio ofrecido a las fuerzas operativas, también operará complejos atractivos y bien conservados, que conlleven a la mejora de las condiciones de trabajo y vivienda y al aumento de la productividad en todas sus unidades e instalaciones, conduciéndose además con una actitud responsable ante el medio ambiente y contribuyendo a elevar la calidad de vida en las comunidades de las que forman parte.
En pocas palabras, definiremos y estableceremos niveles de calidad para que las instalaciones cubran las necesidades de las misiones institucionales, la atención familiar, las actividades recreativas y para el bienestar en general, además de proporcionar los recursos necesarios para alcanzar, con el tiempo, los niveles de calidad fijados, mantener el apoyo proporcionado a las unidades en esos niveles e integrar la conciencia ambiental a toda la planeación, administración y las operaciones de la Armada, acatando todas las leyes al respecto y protegiendo los recursos naturales localizados en su área de responsabilidad, para minimizar los desperdicios, ahorrar energía y adoptar medidas preventivas contra la contaminación evitando efectos adversos en el ambiente.

Inicio Mapa del Sitio Contacto