Ángel Ortiz Monasterio Irizarri, fue uno de los marinos mexicanos más brillantes, ya que su vida estuvo marcada por sucesos históricos relevantes que transforman su pensamiento y su forma de ser. Nació en México Distrito Federal, el 15 de enero de 1849, en un período de agitación y turbulencia en México, cuando hacía menos de un año, el país había perdido la mitad de su territorio tras una guerra difícil con los Estados Unidos.

Realizó sus estudios como marino militar en España , destacando su disciplina y dedicación al estudio; en 1878 tras 13 años de servicio en la marina española, ingresa a la Armada Nacional, llevando el bagaje de su experiencia obtenida en varias campañas de guerra.

A los pocos meses de su ingreso a la Armada Nacional, se le designa Jefe del recién formado Departamento de Marina , cargo que ejerció durante los siguientes seis años, así mismo, entre 1895 y 1905 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor Presidencial ; cargos que le permitieron convertirse en impulsor y vanguardista de la Marina de Guerra y Mercante en México.

Entre otras comisiones relevantes que le fueron asignadas, esta la de ser comandante de la Corbeta Escuela Zaragoza , tanto para su recepción, como para la realización del primer viaje de circunnavegación realizado por un buque de la Armada Nacional. Dentro de su brillante trayectoria, se puede afirmar que el Vicealmirante Ortiz Monasterio, como marino fue uno de los mejores de su época; destacando como: docente, escritor, editor , empresario , político , así como integrante del poder judicial militar.

Este leal servidor de la nación y ameritado marino, que tan importantes servicios prestó a la patria, dejó de existir el día 28 de marzo de 1922. Actualmente la Secretaría de Marina – Armada de México, realiza las gestiones pertinentes para que sus restos descansen en la Rotonda de las Personas Ilustres.


                                                       COMISIÓN DE ESTUDIOS ESPECIALES Y UNIDAD DE COMUNICACION SOCIAL .- SEMAR. 01 de Marzo del 2006